El desorden de la posesión, una mirada hacia el urbanismo sostenible

La celebración del Día Mundial del Urbanismo insta a una transformación de las ciudades y comunidades hacia modelos más sostenibles. Según datos de Naciones Unidas, en las zonas urbanas viven más de la mitad de la población mundial y se prevé un crecimiento de hasta el 60% en 2050.

Esta expansión provoca un rápido progreso social y económico dentro de las ciudades, motor del desarrollo, pero que conlleva la imperiosa necesidad de transformación hacia nuevos modelos de gestión sostenibles. Se deberán diseñar estrategias capaces de aprovechar los recursos naturales y humanos de manera eficiente, equitativa y responsable, minimizando su impacto ambiental y social, y maximizando su calidad de vida y bienestar.

La cara B de este crecimiento desorbitado es el aumento de barrios marginales y asentamientos improvisados, debido a que la rapidez del crecimiento poblacional no va acompasada con la construcción de viviendas adecuadas y asequibles. Actualmente, en estos asentamientos informales viven más de 1.000 millones de personas, con una estimación de triplicarse para el 2030. Asentamientos desordenados que carecen de servicios básicos, seguridad y oportunidades.

Dentro del plan de acción que supone la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se encuentra el ODS11 Cuidades y Comunidades Sostenibles, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para lograr este objetivo, se requiere de una planificación urbana integrada, participativa e inclusiva, que considere las necesidades presentes y futuras de los habitantes, así como las oportunidades y desafíos que plantea el cambio climático, la globalización, la innovación tecnológica y la diversidad cultural. Algunas de las acciones que pueden contribuir a crear ciudades y comunidades sostenibles son: promover el uso de energías renovables, el transporte público, la movilidad activa, el reciclaje y la economía circular; fomentar la conservación y restauración de los ecosistemas urbanos, el acceso al agua potable y al saneamiento, la gestión de los residuos sólidos y la reducción de la contaminación atmosférica; impulsar la cohesión social, la participación ciudadana, la cultura, el deporte, la educación, la salud y la seguridad; garantizar el derecho a la vivienda digna y asequible, la equidad de género, la inclusión de los grupos vulnerables y la no discriminación; y fortalecer la gobernabilidad democrática, la transparencia, la rendición de cuentas y la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno y actores sociales.

Desde el ebook gratuito “Cabalgando Reflexivamente la Agenda 2030” pretendemos mostrar una visión diferente y reflexiva sobre esta situación y presentamos las ciudades y comunidades como un espacio de convivencia donde la persona se desarrolla en su camino hacia la autorrealización. Hablamos de esta forma en torno al ODS 11, un aspecto determinante en cuanto impactos sociales, ambientales y económicos, especialmente relevante al señalar que cada vez habitamos en un mundo más urbanizado.

Creemos que cualquier comunidad o población exige en su convivencia la aceptación de una serie de normas y usos, que de una manera pragmática determinan su equilibrio. En las ciudades y resto de poblaciones y asentamientos se establece un respeto hacia los demás, se ponen en marcha mecanismos y acciones que impactan tanto sobre uno mismo, como sobre el resto de las personas con las que se convive. Un respeto que se fundamenta en las alianzas, ya sean tanto explícitas como implícitas.

Es preciso que si realmente aspiramos a un desarrollo sostenible, transformemos radicalmente la forma en la que se construyen y administran los espacios urbanos. Lograr, por lo tanto, ciudades y asentamientos humanos sostenibles implica de forma directa la consolidación y fortalecimiento de comunidades y sociedades inclusivas y seguras, desde las cuáles se trabaje de forma directa las desigualdades, recogidas también en el ODS10.

Si te apetece profundizar en ello, te invitamos a que te descargues nuestro ebook GRATUITO, pincha aquí.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑