
La psicología ambiental se centra en explorar y comprender las complejas relaciones entre las
personas y su entorno, ya sea natural o construido, incluyendo la naturaleza, las ciudades, los
espacios de trabajo, las relaciones sociales y con otras especies. Estudia y analiza cómo los factores sociales y ambientales influyen en la toma de decisión, en el comportamiento, las emociones, el bienestar, y cómo, a su vez, nuestras acciones, actitudes y decisiones impactan sobre el medioambiente y los demás. Su objetivo es promover la creación de entornos y espacios que fomenten la salud, la cohesión social, la sostenibilidad, prestando atención al equilibrio en cada ecosistema.
Es especialmente relevante ante los desafíos como el cambio climático, la urbanización, la expansión de las ciudades, la escasez de recursos y los problemas de justicia socioambiental. Abordamos cuestiones como las desigualdades, la adaptación al cambio climático, la participación, la responsabilidad, la ansiedad climática, el estrés asociado a la vida urbana y los efectos de algunas narrativas atrás nuestra relación con el entorno. Ofrecemos análisis, lecturas teóricas, metodologías para entender cómo nuestras decisiones inconscientes y conscientes, y los patrones históricos y socioculturales moldean nuestras percepciones, emociones, conductas en relación al medioambiente y a los demás, algo que en muchas ocasiones permanece fuera de nuestra consciencia.
Desde una perspectiva crítica, se resalta la necesidad de integrar enfoques contextualizados y
politizados, en la psicología, y para abordar los problemas socioambientales, lo que implica involucrar otras miradas epistemológicas. Este enfoque cuestiona las estructuras de poder y hegemónicas, las ortodoxias presentes en los sistemas dominantes, analizando en profundidad sobre cómo los sistemas socioeconómicos afectan lo ambiental, las dinámicas relaciones, las prácticas de vida, las dimensiones geopolíticas etc. Se señala la importancia de incluir la justicia y la equidad en las políticas de producción y consumo, así como en los análisis de las desigualdades en los riesgos e impactos ambientales, dentro de una misma ciudad, país, entre regiones y países del mundo.
Cuestiona sobre cómo los valores sociales y estas estructuras afectan nuestra relación con el medioambiente y replantea nuestras aproximaciones sobre la productividad, la competitividad, la producción y consumo, el impacto de la influencia social etc. Frente a las temáticas ecológicas, es urgente repensar formas de entender las relaciones, la construcción de sociedad desde el bien común, el sentido de comunidad, desde la cooperación, el apoyo, la solidaridad, la benevolencia, el respeto, la empatía, la justicia social, y la soberanía de todas las partes. Al integrar estas perspectivas, se analizan y denuncian los efectos de un capitalismo interiorizado, del colonialismo, racismo, clasismo, que mide el valor individual y colectivo en términos de productividad y perpetúa una escasez percibida de tiempo y recursos, presionando a la sociedad desde la dominación, el estrés continuo, la explotación, el sentimiento de superioridad, el egoísmo, y el sufrimiento de unos para el bienestar de otros.
A través de la praxis o la aplicación práctica de la teoría, contribuye a diseñar intervenciones, con metodologías y herramientas relevantes, que generen cambios no solo en los comportamientos individuales y colectivos, sino también en las estructuras sociales, culturales y políticas. Esto ofrece una respuesta integral a los desafíos ambientales contemporáneos, promoviendo estilos de vida sostenibles respetando los ciclos de la naturaleza, donde los seres humanos forman parte de un ecosistema, y donde su salud, su presente, su futuro, dependen del bienestar de cada ser humano, de la naturaleza y de otros seres vivos.
En este contexto, la soberanía se entiende como una interdependencia de individuos, colectivos, comunidades y sociedades libres que se relacionan sin ejercer poder unos sobre otros. Así, esta interdependencia se comprende, se acepta y se asume como una interconexión sana, de vínculos cooperativos y equilibrados, basada en la negociación y el entendimiento mutuo
Marianne Wehbe
Psicóloga ambiental con experiencia en estrategias de participación ciudadana,
mitigación y adaptación al cambio climático y sostenibilidad. Tiene una maestría en Psicología Social
y Ambiental de la Université Paris Descartes, un posgrado en Planificación del Territorio por la
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y un doctorado en Psicología Ambiental de la Universidad
de Barcelona (UB). Ha estudiado y trabajado en varios países de Europa y América Latina,
especializándose en desarrollo de proyectos, investigación, educación, políticas públicas y
gobernanza participativa.


Deja un comentario