ODS13 – Acción por el Clima. Cambio climático y COVID-19

Tres reflexiones clave sobre cómo está afectando esta pandemia a la acción climática.

En primer lugar, la contundente respuesta frente a esta crisis sanitaria en comparación a la respuesta a la crisis climática. Mientras que la crisis del COVID se afronta con confinamiento, reales decretos y comparecencias diarias de políticos y expertos, la crisis climática se responde con declaraciones de emergencia institucionales desprovistas de paquetes de medidas concretas. Puede ser que se esté trasladando la falsa impresión de que el problema del cambio climático no es urgente, ¿verdad?

En segundo lugar, muchas decisiones relacionadas con la mitigación, adaptación y compensación o reparación de daños causados por las consecuencias del cambio climático van a ser pospuestas por el aplazamiento de la COP26 de Glasgow. Tras años posponiendo decisiones a costa de conformarnos con aumentar la ambición, las emisiones no han dejado de crecer. La ambición puede aumentar infinitamente, pero si seguimos alargando los plazos no vamos a llegar a tiempo. La pandemia no puede ser una excusa para relajar las medidas o ampliar indefinidamente los plazos de entrada en vigor de los acuerdos.

Por último, un apunte sobre “las ganas de volver a lo de antes”. En la situación en la que estamos, nos agarramos a nuestra idea de normalidad, pero volver a “lo de antes” no va a favorecer la solución a un problema que ya está aquí y que hay que afrontar, y que entre sus causas también están las que nos han traído esta crisis sanitaria. Aunque tampoco hay que confundir esta situación de confinamiento que estamos viviendo con un nuevo modelo, al que tendremos que virar tarde o temprano. La transformación debe ser justa y en palabras de la Vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, “no debe causar sufrimiento”.

Artículo escrito por Lorena Álvarez-Sala

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: